Noticias

 

SEVILLA: Medio Ambiente recibirá en un mes la gestión de los chiringuitos

SEVILLA: Medio Ambiente recibirá en un mes la gestión de los chiringuitos

El Consejo de Ministros debe avalar el acuerdo entre los gobiernos central y andaluz

Raquel Garrido / Málaga | Actualizado 07.01.2011 - 10:13

Con algo más de un año de retraso la Junta asumirá definitivamente las competencias de los chiringuitos a partir de febrero. El acuerdo con el Gobierno central se firmó poco antes de acabar el pasado año y ya sólo falta su paso por la comisión de transferencia del Congreso de los Diputados y el visto bueno del Consejo de Ministros para que el decreto ley se haga efectivo. La Consejería de Medio Ambiente será a partir de ahora la administración competente, deberá resolver la situación de este tipo es establecimientos que aún no disponen de una concesión.

Ya está todo casi a punto para que se haga realidad la reivindicación que los empresarios de playa andaluces iniciaron hace casi dos años a raíz del polémico plan anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente para retirar de la arena los tradicionales chiringuitos. El proceso se ha dilatado más de lo previsto debido a que ha habido que definir con mucha meticulosidad qué competencias pasarían a la Administración autonómica y qué consejería sería la encargada.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, aseguró ayer que será la Consejería de Medio Ambiente la que se haga cargo de los chiringuitos, aunque sólo en lo que a concesiones y autorizaciones se refiere. Las obras y proyectos que se hagan en dominio público marítimo-terrestre seguirán estando en manos del Gobierno central.

Si se cumplen los plazos previstos, el acuerdo que firmaron en Madrid el pasado 30 de diciembre representantes de los gobiernos central y autonómico entrará en vigor en febrero. El primer escollo que tendrá que resolver la Junta en su nueva función será el de desatascar los cientos de expedientes que están pendientes de tramitar para autorizar las concesiones a los chiringuitos.

Publicado por German Cantal Paredes | 07.01.2011 13:19 | Sevilla | Visto en Diario de Sevilla

MOTRIL: La Playa de Poniente inundada por el fuerte oleaje del viernes

MOTRIL: La Playa de Poniente inundada por el fuerte oleaje del viernes

13-12-10 Asociación Chiringuitos.

El fuerte oleaje que azotó la costa de Granada y en especial a la playa de Motril a dejado como resultado los accesos desde el  paseo hasta la playa inundados. El "lago" que se ha producido ha dejado casi aislados a tres Chiringuitos de la zona: Nahuel, Tomatina y Nueva ola. En este último, el agua ha llegado hasta el sistema eléctrico en la entrada inutilizándolo, teniendo que intervenir técnicos para solucionar dicha averia. En el Nahuel se han producido incluso entrada de agua al interior del mismo sin que haya causado daños mayores. El problema se ve agravado ante la falta de salida de este agua acumulada, ya que hasta ahora no se ha efectuado nada para solucionar dicho problema. Desde la Asociación nos estamos poniendo en contacto con el Ayuntamiento para solucionar esta situación.

Publicado por German Cantal Paredes | 13.12.2010 12:15 | Motril | Visto en Asociación de Chiringuitos Granada

HUELVA: El alcalde de Lepe aborda este lunes con la Dirección General de Costas el tema de los chiringuitos

HUELVA:  El alcalde de Lepe aborda este lunes con la Dirección General de Costas el tema de los chiringuitos

HUELVA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González (PP), tiene previsto reunirse este lunes en Madrid con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para debatir sobre la situación de los chiringuitos y la recuperación de la costa onubense.

   En declaraciones a Europa Press, González ha explicado que en esta reunión se discutirán dos cuestiones fundamentales como son "la garantía de futuro" de los chiringuitos de La Antilla y la regeneración de las playas de Huelva.

   Sobre la primera, el alcalde ha pedido "concesiones administrativas de 15 años para la reubicación de los establecimientos en la playa onubense, como ha ocurrido en Málaga".

   Todo ello, ha señalado "con el fin de garantizar 15 años más de vida de los chiringuitos, además de la tranquilidad y seguridad jurídica de estos establecimientos".

   En cuanto a la restauración de las playas, ha indicado que "a parte de sufrir el temporal, la costa ha perdido varios metros cúbicos de arena". Por ello, ha pedido al Gobierno "medidas para que las playas no sufran estos ataques, de cara a la restauración de las playas de Matalascañas, La Antilla y Mazagón".

Publicado por German Cantal Paredes | 13.12.2010 12:04 | Huelva | Visto en Europapress

ARAGÓN: EL CDS exige a Rosa Aguilar una solución definitiva al problema de los chiringuitos

ARAGÓN: EL CDS exige a Rosa Aguilar una solución definitiva al problema de los chiringuitos

El Centro Democrático y Social (CDS) ha pedido hoy a la ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar una solución definitiva para el problema de los chiringuitos de playas que garantice su futuro y el mantenimiento de los puestos de trabajo que genera este importante sector, compatibilizándolo con una adaptación progresiva a la Ley de Costas.

Desde el partido centrista fundado por Adolfo Suárez señalan que el inmovilismo en este asunto no favorece  a nadie porque sólo genera un ambiente de inestabilidad que perjudica la creación de empleo en el sector.
 
Desde el CDS recuerdan que la repercusión en los medios de comunicación que tuvieron las protestas de las asociaciones de empresarios de playas contra las multas a chiringuitos, hicieron que  el gobierno echara marcha atrás, pero una vez que el conflicto se ha enfriado se continúa sin dar una solución, algo que la formación centrista califica de actitud electoralista y de falta de responsabilidad respecto a uno de los sectores que proporcionan más ingresos a la economía nacional.

Críticas a la Junta de Andalucía por su inmovilismo y a Rosa Aguilar por su falta de palabra


El CDS ha manifestado que el caso es especialmente sangrante en Andalucía, y más concretamente en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, dado el impacto en el sector turístico que tienen los chiringuitos. Además recuerdan que cuando Rosa Aguilar se hizo cargo de la cartera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía prometió al sector que el problema se resolvería antes de final de año, y por el momento no se ha avanzado en la resolución definitiva del conflicto, lo que deja en evidencia la falta de palabra de la actual Ministra de Medio Ambiente. En el CDS apuntan que al no dar una solución al problema la Junta de Andalucía está creando una situación de provisionalidad a un sector que en estos momentos ya está instalado en una dinámica de inseguridad jurídica, lo que va a provocar que cuando llegue la temporada los empresarios no contraten trabajadores debido a esa inseguridad.

Publicado por German Cantal Paredes | 09.12.2010 10:59 | Aragón | Visto en Aragón Liberal

MALAGA: Punto muerto en el chiringuito

MALAGA: Punto muerto en el chiringuito

Los empresarios de playas critican el «hermetismo» sobre las transferencias de las competencias a la Junta

Día 05/12/2010
«Estamos en el mismo punto, pero más mayores. No tenemos ni noticias ni gestos, que es lo peor». De esta forma expresaba el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo,su malestar por el retrase en la transferencias de las competencias de los chiringuitos a la Junta de Andalucía. Una vía que se les había dicho que iba a acabar con los sobresaltos del sector antes de final de año y que ha quedado adormecida desde la llegada de Rosa Aguilar al Ministerio de Medio Ambiente.
Del Castillo explicó que «llevamos meses reclamando que se reúna la mesa en la que las partes implicadas debatíamos sobre el problema, pero pasan los días y no obtenemos respuesta».
El presidente de Faeplayas señaló que ha solicitado varios encuentros, «ante la intranquilidad de los «chiringuiteros», pero el hermetismo es lo que nos encontramos una y otra vez».
«No nos dan ninguna explicación y únicamente escuchamos rumores», señaló Del Castillo, quien apuntó que en este contexto «no nos seduce mucho negociar».
Publicado por German Cantal Paredes | 09.12.2010 10:54 | Malaga | Visto en ABC.es
Página 4 de 68. Mostrando 16 a 20 de 339.
  • Calendario

    Sábado, 25 de Octubre de 2014

    No hay eventos programados.

  • Patrocinadores

    Documento sin título

    cocacola

    alhambra

    nestle

    frigo

    heineken

    disbesa

    solycrema

    panaderiaruiz

    schweppes

    regrasol

    avisur

    ______________________________________

    ______________________________________