Noticias

 

MALAGA: La Junta será 'sensible' con los chiringuitos pero Costas tendrá la última palabra

MALAGA: La Junta será 'sensible' con los chiringuitos pero Costas tendrá la última palabra

Julio Camargo - Málaga

La Junta de Andalucía gestionará el litoral andaluz con una especial "sensibilidad" hacia los chiringuitos porque entiende que son fundamentales "para la oferta turística, y en especial para la Costa del Sol", según ha asegurado la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Mar Moreno. Sin embargo, será Demarcación de Costas quien decida sobre la viabilidad de estos establecimientos con la ley en la mano.

El traspaso de competencias será efectivo el 1 de abril de 2010 pero en el mes de febrero, tras la celebración de la Feria de Turismo Internacional (Fitur), el Gobierno central y la Junta tendrán un encuentro con la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FaePlayas) para"garantizar la seguridad turística y la estabilidad de los chirinquitos que demandan los empresarios", ha adelantado Moreno.

Sin embargo, "la transferencia no cambia la ley", ha apostillado Moreno. Así, la Junta elaborará un informe que acompañará al expediente de cada chiringuito donde determinará si este es favorable o no y tramitará como mayor celeridad las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre.

La firma del traspaso de competencias de gestión del litoral se ha hecho efectiva este miércoles en la Subdelegación del Gobieno en Málaga, por parte de Moreno y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, quien ha destacado "el cumplimiento de un acuerdo entre ambas administraciones que está recogido en el Estatuto de Autonomía".

Publicado por German Cantal Paredes | 13.01.2011 15:32 | Malaga | Visto en El mundo

CANAL SUR: Medio Ambiente recibirá en un mes la gestión de los chiringuitos

CANAL SUR: Medio Ambiente recibirá en un mes la gestión de los chiringuitos

12/01/2011 Informativos CanalSur

Durante la Feria, se hará una promoción directa ante el consumidor en Madrid usando 12 autobuses en las principales líneas de la capital de España como vallas publicitarias móviles que serán vistas a diario por más de 6 millones de personas. Además habrá publicidad en el metro y en centros comerciales.

También se montará un chiringuito en el hotel Intercontinental. De esta forma se subraya
el gancho gastronómico de estos establecimientos singulares, tan característicos de la costa andaluza, en especial en Málaga.

La consejería de Turismo invierte 1.8 millones de euros en Fitur con un pabellón de mas de 6.000 metros cuadrados, una superficie expositiva similar a la del año pasado en la que estarán representadas las 8 provincias andaluzas. Fitur se celebra del 19 al 23 de este mes de enero.

Fitur, una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo  junto a la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) y la  Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania); contó el  pasado año con un total de 10.966 empresas de 166 países y regiones. 

El expositor de Andalucía en la muestra madrileña recibió  alrededor de 128.000 visitantes, más del 63 por ciento del total de  asistentes. A ello se suma la asistencia de 77.000 profesionales de  los que el 97 por ciento eran nacionales y de 51.000 visitantes de  público general.

Publicado por German Cantal Paredes | 13.01.2011 15:23 | Sevilla | Visto en Canal Sur Digital

SEVILLA: Andalucía tendrá las competencias sobre los chiringuitos el 1 de abril

SEVILLA: Andalucía tendrá las competencias sobre los chiringuitos el 1 de abril

MANUEL PLANELLES - Sevilla - 12/01/2011

Tras un sinfín de fechas y plazos incumplidos el traspaso de las competencias sobre la gestión del litoral andaluz se cerrará hoy en Málaga, donde está previsto que se celebre la comisión mixta de transferencias entre los gobiernos central y autonómico. Sin embargo, ese traspaso no se producirá de manera efectiva hasta el 1 de abril, según señalaron ayer fuentes de la Administración central.

La noticia en otros webs

Chaves y Moreno firman en Málaga el traspaso de las competencias

Todas las competencias sobre el litoral estaban hasta ahora en manos del Gobierno central, en concreto en la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. La Junta de Andalucía comenzó a reclamar el traspaso de parte de la gestión cuando se desató en 2009 el conflicto con los chiringuitos, a los que el ministerio presionó para que se adaptarán a la Ley de Costas y pusieran al día sus concesiones.

La Junta esgrimió entonces el artículo 56 del reformado Estatuto de Autonomía en el que se señala como una "competencia exclusiva" suya "el otorgamiento de autorizaciones y concesiones" en el dominio público marítimo terrestre. El Gobierno central -tras una reunión entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán- admitió transferir esas competencias.

Publicado por German Cantal Paredes | 12.01.2011 11:06 | Sevilla | Visto en El Pais Digital

MALAGA: Los chiringuitos serán desde hoy responsabilidad de la Junta de Andalucía

MALAGA: Los chiringuitos serán desde hoy responsabilidad de la Junta de Andalucía
12.01.11 - 01:47 -
Publicado por German Cantal Paredes | 12.01.2011 10:57 | Malaga | Visto en Sur.es

HUELVA: Los chiringuitos serán 'espacio protegido' en Matalascañas

HUELVA: Los chiringuitos serán 'espacio protegido' en Matalascañas

Los dos primeros establecimientos logran la concesión para 15 años

CARLOS LÓPEZ / ALMONTE | ACTUALIZADO 08.01.2011 - 05:01

Ha sido arduo pero la presencia de los chiringuitos oteando el frente del litoral continuará siendo una estampa típica de Matalascañas. En primera instancia, el Tucán y Paco Triana son dos de los establecimientos hosteleros que ya gozan de esta concesión administrativa en una costa que contaba con 23 concesiones, lo que representaba el 60% de los chiringuitos que abren en verano en la provincia de Huelva.

Casi por unanimidad, (tan sólo se registró una abstención por parte de los concejales independientes), los ediles de la cámara capitular almonteña respaldaron sin fisuras las condiciones y prescripciones plasmadas en la resolución de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del 12 de abril de 2010 que regula la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre. 

La medida entraña dotar a las corporaciones locales de las competencias necesarias para regular esta actividad, atendiendo a unos estrictos criterios que garanticen la preservación del medio ambiente, a la par que el baño para los usuarios de la costa. Con esta aprobación se culmina todo un proceso burocrático que comenzó hace dos años, tras conocerse la polémica ley de costas que, a priori, pretendía 'limpiar' de establecimientos toda la lengua de arena del litoral español.

Una vez superados los temores iniciales ante la posibilidad de ver desmantelado un servicio muy demandado por los turistas, será incluso beneficiosa. En concreto, permitirá a los hosteleros mejorar sus infraestructuras ante la certeza de que podrán hacer uso de dicho emplazamiento durante 15 años, lo que brinda seguridad jurídica e incluso les permitirá abrir a lo largo de todo el año, lo que reforzará la creación de nuevos empleos a la par que no existirán excusas para que no se reduzca la temporalidad de los contratos que se suscriben para ocupar estos puestos. La cruz de esta ley estatal será la necesidad de trasladar la mayor parte de estas instalaciones con objeto de homogenizar la distancia entre ellas. 

Publicado por German Cantal Paredes | 09.01.2011 12:32 | Huelva | Visto en Huelva Información
Página 3 de 68. Mostrando 11 a 15 de 339.
  • Calendario

    Sábado, 25 de Octubre de 2014

    No hay eventos programados.

  • Patrocinadores

    Documento sin título

    cocacola

    alhambra

    nestle

    frigo

    heineken

    disbesa

    solycrema

    panaderiaruiz

    schweppes

    regrasol

    avisur

    ______________________________________

    ______________________________________